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Ya has decidido apuntarte a clases de yoga. Bien. Te decides a buscar tu centro de yoga más cercano pero te encuentras con nombres o estilos de yoga raros como por ejemplo: Vinyasa, Hatha, Yin Yoga, Yoga Nidra, etc,. ni tienes idea de cuáles son sus beneficios. Y ahora ¿a qué tipo de yoga nos apuntamos? ¿Cuál va a ser el estilo más adecuado para mi? Bien, esto va depender un poco de cómo seas tú: más activo, más tranquilo, etc. o de los beneficios que busques: Si tienes depresión, insomnio o ansiedad, si buscas fortalecer, estirar o en definitiva sentir tu cuerpo, si eres atleta y quieres mejorar tu rendimiento o reducir la posibilidad de lesionarte. Con este artículo vamos a aprender qué tipos de yoga hay y cuáles son sus beneficios. 

Una de las cosas que más me gusta con tantos estilos de yoga es que aunque hayas probado uno y no te haya gustado no quiere decir que el yoga se haya acabado para ti, sino que puedes seguir probando otros estilos que te llamen la atención. 

¿Qué buscas en el yoga?: una clase tranquila en la que predomine la calma, una clase dinámica que predomine la acción o espiritualidad. 

También te puedes hacer estas otras preguntas: ¿En cuál voy a estirar? ¿En cuál voy a tonificar? La respuesta es que sí. No olvides que en todos los casos estamos hablando de yoga y hay algunas pautas y beneficios comunes a todos ellos. Si quieres aprender un poco más sobre los beneficios del yoga te recomiendo que leas nuestro artículo «Beneficios de yoga«. 

Según lo comentado voy a dividir los diferentes estilos de yoga según sean tranquilos, dinámicos u espirituales. Ten en cuenta que esta es una clasificación orientativa y que en ningún caso pretende encasillar ni tampoco creo que sea fija y que puede variar según el profesor que la imparta. Al final del post sabrás qué tipos de yoga hay y cuáles son sus beneficios. 

Acroyoga Madrid La Latina

 

Estilos de yoga dinámicos o activos: 

 

Acroyoga:

Es un tipo de yoga algo acrobático, como su prefijo indica que se basa en hacer yoga en parejas. Beneficios: fortalece bastante, fomenta la confianza en los demás, comenzando por tu pareja de yoga. Y si vas cambiando de pareja mucho mejor. 

 

Ashtanga:

Es un tipo de yoga dinámico (o vinyasa, véase más abajo) que se basa en una serie o sucesión de posturas fijas creadas por el gurú yogui Sir Pattabhi Jois. Existen cuatro series. Predomina la presencia de la respiración Ujjayi, la mirada o dristis y la activación de los bhandas o llaves energéticas.

 

Ashtaganga Yoga La Latina

 

Bikram:

Es una secuencia fija de 26 posturas que se practica en una sala a 40ºC durante 90 minutos. Creado por el indio Bikram Choudhury afincado en California.

 

Hatha:

En India también lo llaman Yoga físico ya es hace referencia al yoga de las posturas, por lo que engloba todos los demás estilos. Dentro del yoga de las posturas este nombre ha perdurado como un estilo de yoga más pausado que el yoga dinámico aunque también puede llegar a ser vigoroso.

 

Hot yoga:

Proviene del Bikram yoga y se realiza también a 40ºC pero las posturas no son las mismas, van variando de una clase a otra.

 

Estilos Yoga

 

Integral:

Es un estilo de yoga bastante fiel a cómo se practica en India y engloba posturas que movilizan el cuerpo en todas direcciones e incluyen en todas sus clases ejercicios de pranayama o de respiración, realizados para movilizar la energía. 

 

Iyengar:

Fue creado por el gurú yogui Iyengar. Toma real importancia la alineación del cuerpo en las posturas, utilizan de forma muy habitual los soportes o materiales de apoyo para conseguir ese alineamiento del cuerpo. 

 

Rocket:

Proviene del Ashtaga Yoga, por lo que comparte posturas y es bastante vigoroso y dinámico por lo que recuerda a la práctica del Ashtanga pero con un estilo libre en la elección de posturas. 

 

Vinyasa:

Hace referencia a un tipo de yoga dinámico, basado en el constante fluir de una postura a otra de forma armonizada con la propia respiración. En algunas clases puede recordar como si se estuviese practicando la coreografía de un baile.

 

Power Yoga:

Estilo de yoga bastante vigoroso y dinámico, donde se fortalece bastante. Recomendado principalmente para personas muy activas que busquen relajarse o deportistas para mejorar sus rendimientos y prevenir lesiones. 

 

Estilos de yoga tranquilos o pausados: 

 

Aéreo:

Se practica desde unas telas en forma de columpios colgadas del techo. Permite sentir la gravedad desde la ingrávidad. Ayuda a estirar de una forma amable con tu cuerpo.

 

Yoga aereo

 

Nidra Yoga:

Yoga del sueño consciente. Es una técnica más meditativa y de relajación profunda.

 

Niños:

Basado en juegos, canciones y cuentos, todo ello aderezado con posturas de yoga y respiraciones dirigidas. Los niños aprenden a desarrollar sus emociones y las relaciones con los demás niños, a eliminar posibles tensiones. 

 

Prenatal o yoga para embarazadas:

Ayudan a la futura mamá a conectarse con ella misma y con su bebé, fomentando las sensaciones sutiles. Se le enseña a relajarse, a controlar su cuerpo, aprender a respirar con los consecuentes beneficios de sobrellevar mejor el embarazo, el parto y el postparto. 

 

Restaurativo:

Está enfocado en personas con dolencias, con dificultades de movilidad o personas mayores, con ejercicios suaves que le ayudarán a mejorar su movilidad, fortalecer y sentirse mejor en general. 

 

Yin Yoga:

Estilo de yoga bastante tranquilo y relajado en el que la permanencia en cada postura es durante 3-5 minutos. Adecuado para personas más tranquilas. 

 

Estilos de yoga más espirituales:

 

Anusara:

Desarrollado por el yogui estadounidense John Friend. Está basado en la creencia de la bondad innata intrínseca a todos los seres. Se enseña desde un enfoque amoroso y expansivo. Durante la clase es frecuente que se incluyan enseñanzas filosóficas.

 

Kundalini:

El objetivo de este estilo de yoga es activar la energía Kundalini que se encuentra en la base de nuestra columna vertebral. Este estilo pone su foco en la meditación, la respiración y los mantras cantados.

 

Espiritual Yoga

 

Ahora bien, ¿Qué estilo de yoga es mejor para mi? Seguro que más o menos ya te habrás hecho una idea del estilo que va más contigo o con cuál te identificas más. Una pauta importante puede ser la siguiente: Si eres una persona tranquila (no quiere decir relajada) lo más probable es que te vayan estilos más suaves y pausados como hatha, nidra, restaurativo, etc. Si eres una persona más activa o deportista los estilos que más van a ir contigo serán los dinámicos como el vinyasa, ashtanga, power, rocket, etc. 

Espero que este artículo te haya ayudado a conocer los tipos de yoga y beneficios. Si buscas un centro para dar clases de yoga online.