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“Que el alimento sea tu medicina, y la medicina tu alimento”.

Hipócrates, 400 a.C.

 

Las asanas o posturas de yoga te harán sentir mejor pero no tardarás en querer ir más allá y mejorar tu alimentación para vivir en concordancia con este bienestar. Y estarás totalmente en lo cierto. Ya que somos lo que comemos. La comida es la energía que metemos en nuestro cuerpo para construirlo (si estás en crecimiento), regularlo (prevenir enfermedades) y sanarlo (una vez que has caído enfermo). Esperamos que en este artículo sobre alimentación y yoga ¿cómo mejorar mi alimentación? encuentres toda la información que buscas. 

La comida que comemos son los únicos ladrillos de los que dispone nuestro cuerpo para conformarlo. Hoy por hoy el 90% de las enfermedades vienen por una mala alimentación o podríamos mejorarla si mejoramos ésta. 

Todos hemos oído hablar de multitud de tipos de alimentación: vegetariana, vegana, frugívora, crudívora, macrobiótica, etc. Y un sin fin de otros tipos. Yo he elegido un tipo de alimentación concreta por la búsqueda de cuidar mi cuerpo y mi mente. Me refiero a la alimentación energética. Desde hace más de 20 años que soy vegetariana y desde hace unos 10 años que llevé la forma de alimentarme un poco más allá siguiendo los preceptos de este tipo de alimentación. Se trata de alcanzar el equilibrio a través de la alimentación, de aprender a comer de forma equilibrada.

No creo que haya que cambiar radicalmente la forma en que comemos, pero si tener el conocimiento para irnos dirigiendo al tipo de alimentación que queremos. 

comer sano

 

¿Qué es la alimentación energética?

 

La cocina energética nos proporciona energía y vitalidad, porque se basa en que somos energía y nos alimentamos de energía. Según nos encontremos energéticamente tendremos unas necesidades y no otras.

Unas nociones básicas serían: los cereales tiene un efecto tonificante, las legumbres nos relajan, la fruta nos seda, las verduras y las algas nos depuran, y las proteínas son reconstituyentes.

Está basado en conceptos milenarios de culturas orientales (china, india,…) que se han usado para mejorar, prevenir y curar gran número de enfermedades y condiciones. Este tipo de alimentación busca mejorar la salud a través de la alimentación usando el arte de la cocina. Nuestra condición física, mental y emocional está condicionada por lo que comemos. Para ello toma especial importancia:

  • La elección del alimento, que sea de calidad, a ser posible orgánico, de cercanía, fresco y de la estación.
  • La forma en la que lo cocinemos. Evitando los fritos.
  • Cómo lo comemos. Sin dispositivos, sin prisa, de forma consciente (con los cinco sentidos), en compañía y con una conversación agradable. 

Deberíamos de elegir los alimentos según sean nuestras necesidades del momento. Todo plato equilibrado requiere unas proporciones determinadas de los diferentes alimentos. Es muy importante la actitud del cocinero, ya que el alimento es receptivo de dicha energía.

Si quieres conocer un poco más acerca de la alimentación energética te dejo un par de libros:

  • Revitalízate! Las mejores recetas de la cocina energética. Para comprarlo en una librería de tu barrio, Pincha aquí.
Libro alimentación energética
  • «Alimentos que curan» de Jorge Pérez-Calvo. Para comprarlo en tu librería de barrio: Pincha aquí.

Aquí te dejo el enlace a la web del autor de estos libros. Jorge Pérez-Calvo, por fin un médico nutricionista que nos habla de sanarnos o de enfermedades según como comemos. https://www.jorgeperezcalvo.com

 

 

Tu elección de comer carne o no

 

Si practicas yoga y todavía comes carne tal vez te hayas propuesto dejar de consumirla. Aquí te vamos a dejar una serie de motivaciones que tal vez te inspiren. 

 

Ahimsa o la no violencia.

Ahiṃsā es un término sánscrito que se refiere a un concepto filosófico que aboga por la no violencia y el respeto a la vida. Habitualmente se interpreta como símbolo de paz y respeto hacia los seres capaces de sentir. La ahiṃsā es una importante doctrina del budismo, el hinduismo y el jainismo. La primera aparición de este término en el contexto de la filosofía india se encuentra en las escrituras hinduistas llamadas Upanishads. En Occidente, el concepto de la ahiṃsā fue introducido por Mahatma Gandhi, quien lo consideraba «común en todas las religiones», incluyendo el cristianismo y el islamismo. 

Aquí te dejo una serie de documentales acerca del veganismo que mira hacia la ética a favor de los animales. Pincha aquí.

animales son amigos no comida veganismo

Os recomiendo otro documental que me gustó mucho. Se trata de «Food Choices»o «La elección de los alimentos», subtitulado en español. Trata de desmontar todos los mitos del veganismo como por ejemplo:si me faltará alguna vitamina, si es bueno para los niños, qué pasa si eres deportista de élite, si puedes llegar a caer enfermo o por el contrario mejorar tu salud, etc.  Siempre en torno a la alimentación vegana desde el escepticismo y respondido por científicos y experiencias en primera persona.

 

Food choices documental

Pero si quieres conocer más documentales acerca de la importancia de la alimentación para tu salud. Échale un vistazo a este artículo pinchando aquí

 

La elección del alimento:

 

Alimentos recomendados:

  • Come alimentos de temporada y locales, habrán sufrido un proceso natural de maduración, serán de mayor calidad y te aportarán las necesidades de tu cuerpo en la estación del año en la que te encuentras.
  • Cereales integrales (arroz, mijo, quinoa, cebada, centeno, avena, etc.).
  • Verduras y frutas frescas de la estación.
  • Legumbres variadas. Además de las que ya conoces puedes incorporar otras como el azuki, la lenteja roja, etc.
  • La soja y sus derivados (tofu, tempeh, miso, seitán, salasa de soya, etc. Recuerda que no hay que exceder el consumo de soja. Leer un poco más acerca de por qué puede ser perjudicial y cuál es la cantidad recomendada. Pincha aquí.
  • Verduras fermentadas o pickles (chucrut, ajo negro, etc). Puedes hacerlo tu mism@. 
  • Huevos orgánicos.
  • Adereza con hierbas tus comidas, no solo potencia el sabor sino que además hacen que sean más digestivas. Mejor si son de la zona donde vives. 
  • Sal marina mejor que refinada. La sal de mesa refinada y otras que no sean naturales les añaden elementos químicos y otras sustancias para evitar que se apelmace.
  • Salsa de soja natural (contiene menos sal y no contiene aditivos, ni conservantes, si saborizantes), miso sin pasteurizar (sin hervir). El miso tiene grandes propiedades que se pierden al hervir. Si quieres saber un poco más.
  • Algas. Son una fuente excepcional de oligoelementos, vitaminas y minerales. Son una forma alternativa de tomar: Cinc, magnesio, calcio, manganeso, etc. Ayudan a eliminar residuos del cuerpo, por lo que son depurativas.
  • Semillas: de sésamo (mejor tostadas), girasol, calabaza, cáñamo y frutos secos.
desayuno saludable
  • Aceites de primera presión en frío, ya sea de sésamo, lino, germen de trigo, oliva virgen tahín (aceite de sésamo para salsas). El consumo de grasas de una persona de talla media no debe superar las 3 cucharadas soperas.
  • Fruta de temporada, melaza de arroz y de cebada, pasas, orejones,… son fuente natural de azúcar.
  • Agua de manantial. Puedes llevarte unas garrafas cuando vayas a la sierra de Guadarrama. Este agua con tiene vitamina B12, siempre se habla de su escasez en los veganos y proveniente de las bacterias nitrificantes que viven en el sustrato.
  • Infusiones de hierbas como la menta, manzanilla, etc. y te puedes hacer tus propias infusiones funcionales (para la digestión, dormir, relajar, etc.).
  • Cafés de cereales, como la malta, achicoria, centeno. Si quieres saber un poco máspincha aquí. Si no quieres dejar de tomar café puedes alternarlo con estos tipos de cafés.

 

Qué alimentos evitar:

(Ordenados de mayor a menor importancia)

  • Endulzantes químicos: Azúcar, miel y sacarina.
  • Evita el consumo de carne y sus derivados. Hoy por hoy ya se sabe que están relacionadas con enfermedades como el alzeimer, el cáncer y el infarto. Si consumes carne es preferible que sea ave de corral ecológica.
  • Aceites refinados y margarinas.
  • Alimentos procesados y peor aún si contienen químicos como antioxidantes, conservantes, colorantes, aditivos. En tiendas ecológicas tienes alternativas sanas en alimentos procesados. No te olvides de que es mucho más sano comer alimentos cocinados enteramente por ti y que los procesados en general no son recomendables pero si son bio al menos te quitas de la química artificial.
  • Alimentos transgénicos.
  • Café y alcohol. Excepción: el consumo de una copa de vino de muy buena calidad puede ser recomendable en algunos casos.
  • Aceites refritos.
  • Vinagres comerciales.
  • Fritos.
  • Pan que no haya sido horneado con ingredientes biológicos ni levadura madre. Yo últimamente estoy haciendo pan de espelta, trigo o centeno 100% integral y ecológico. Aquí te dejo la receta que yo sigo.

Es muy sencilla de hacer, requiere poco trabajo pero eso sí 3h en total entre los fermentos y el horneado. Actividad mucho más interesante para hacerla en familia, con la pareja o si tienes niños les encantará.  NOTA: hacer pan de centeno me parece más complicado y no lo tengo dominado del todo.

  • Frutas tropicales o que no sean de la temporada.
  • Alimentos muy fríos o muy condimentados.
  • Pescado de piscifactoría.
  • Pan, pasta, arroz blanco y harinas refinadas. Lo integral es saludable por diferentes motivos y lo refinado es incluso malo para nuestra salud. Si quieres saber más pincha aquí.

 

 

Vamos ya directos al tema que nos ha reunido aquí hoy:

 

Alimentación y yoga ¿Cómo mejorar mi alimentación?

 

Vamos a dar atención a nuestra dentadura, ya que para cada animal está especializada en cumplir sus propias necesidades. Así para un depredador sus dientes serán más afilados y cortantes. Dentadura del hombre:

  • 20 molares y premolares (62%): muelen granos, semillas y legumbres.
  • 8 incisivos (26%): cortan vegetales, verdura y fruta.
  • 4 caninos (12%): desgarran proteína: carne y pescado.

Una dieta equilibrada debería de obedecer a estas proporciones. Esta proporción está apoyada por la OMS. Si quieres saber más pincha aquí.

La Pirámide de la Salud

Si quieres algún libro que no sea necesariamente vegetariano pero te enseñe a comer bien con sentido común y sin esfuerzos, simplemente cambiando pequeños hábitos alimenticios. Y como dije al inicio de este post puedes hacerlo de forma paulatina, es decir, poco a poco. Para comprarlo en tu librería de barrio pincha aquí.

Comer con sentido comun

Espero que te haya ayudado este artículo que he hecho con mucho cariño intentando que sea un compendio interesante y ameno que puedes complementar con los enlaces y libros que te he ido dejando.

Después de mejorar tu alimentación vamos a conectar con nuestro cuerpo y  mente a través del yoga. ¿Nos vemos en la esterilla?